Las 10 tendencias para el Social Media Marketing del futuro

Social Media Eleven Media

Todo está en constante evolución y las empresas tienen que estar adaptando su estrategia de marketing en todo momento. ¿Qué deben esperar las marcas y las empresas del futuro? ¿Cuáles serán las tendencias que dominarán el social media marketing en el futuro? En Hootsuite se han hecho la pregunta y de sus análisis y previsiones se pueden extraer 10 grandes tendencias.

Las redes sociales continúan creciendo

Las redes sociales llevan ya un tiempo en el mercado, lo que hace pensar que en cierto modo ya habrán llegado a sus límites. ¿Queda alguien todavía por descubrir Facebook? ¿No estaremos de hecho en ese momento en el que lo que empieza es a enfriarse el entusiasmo? En realidad, y según las estimaciones de Hootsuite, las redes sociales van a seguir creciendo. En 2017, un millón de personas nuevas se abrían perfiles sociales cada día. Parecen cifras de infarto, pero seguirán en los próximos años. De hecho, a las redes sociales aún le quedan mercados por conquistar. En África, los ratios de crecimiento son ahora mismo muy rápidos, porque están también creciendo en penetración de internet.

Lo que cambiará en los próximos tiempos son las dinámicas demográficas. De hecho, se espera que en 2020 quien domine sea Instagram, porque empezará a tener peso y relevancia entre los usuarios de más edad. Ya ahora los usuarios son mayores de lo que se pensaba y como señalan en el estudio ya hay más usuarios de entre 45 a 54 años que de entre 13 a 17.

Para encontrar productos nuevos cada vez confiaremos más en lo visual

Querremos ver fotos y otros elementos audiovisuales de las cosas que queremos comprar. Esto hará que cada vez se hagan más búsquedas en redes sociales para encontrar nuevos productos que nos interesan (en algunos mercados como Latam o África, las búsquedas sociales son ya más poderosas que las de buscadores en descubrimiento de nuevos productos) y el crecimiento del peso del móvil como punto de acceso a la red hará que esto vaya todavía más en aumento.

A eso se suma que también cambiará el modo en el que buscamos. Un analista predecía que el 50% de todas las búsquedas que se hagan en 2020 se realizarán con imágenes o con voz. Los asistentes serán por tanto más poderosos, pero también herramientas que ahora mismo no parecen tan relevantes (como por ejemplo las búsquedas por imágenes en redes sociales especializadas, como Pinterest).

Se alcanzará la saturación en vídeo social

Cada vez hay más vídeos en redes sociales y cada vez se ven más vídeos en este entorno, pero como todo esto también implica que se va hacia un destino final. A medida que también se hace más fácil compartir y generar vídeos, se va acercando el momento en el que el mercado se sature. Lo que ahora es la gran ventaja para las marcas que saben usarlo, dejará de serlo en el futuro inmediato a medida que haya vídeos en cada esquina.

Esto llevará a que el vídeo cambie y que sus usos se hagan más especializados. El vídeo empezará a destacar sobre todo como una herramienta para el social ecommerce, en el que será la herramienta para conocer mejor los productos; como herramienta de comunicación directa, con uso de vídeos en apps de mensajería; o como herramienta para hacer lo que el estudio llama ‘networking pasivo’, en el que se suben vídeos presentando qué se es y qué se hace.

El social commerce sigue sin estar muerto

En las previsiones a futuro próximo, el comercio electrónico en redes sociales tomará un nuevo impulso y lo que se está haciendo ahora y se hará en esos años será una especie de creación de bases para lo que podría ser un futuro mucho más positivo para el s-commerce.

Ha llegado – ahora sí – el momento de la realidad virtual y de la realidad aumentada

En 2020 tanto la realidad virtual como la aumentada estarán mucho más presentes, ya sea ayudando a probar productos, creando campañas específicas o generando nuevas oportunidades de comunicación. Lo harán porque la Generación Z será usuaria de estas herramientas e impulsará su entrada en la estrategia de las marcas.

El nuevo jefe de moda será el ‘social CEO’

Serán jefes que saben escuchar y que son capaces de usar esta información como elemento de valor añadido. Esto les llevará no solo a escuchar y a implicarse, sino también a cambiar su modo de liderar. El líder distante y el jefe en su torre de cristal dejarán paso a un CEO que se comunica de forma más directa y más personal.

Amazon será uno de los jugadores del mercado publicitario

El duopolio de Google y Facebook se romperá con la entrada de un nuevo jugador, Amazon. Gracias a sus conocimientos de cómo se comportan los compradores, será el nuevo elemento atractivo para las marcas y empresas en su estrategia publicitaria.

La inteligencia artificial tendrá un impacto en la actividad de las empresas

La IA ayudará a gestionar ventas y a potenciarlas y las compañías tendrán que ser capaces de adaptar su estrategia de marketing a un entorno en el que las máquinas serán cada vez más poderosas.

De hecho, los algoritmos no solo ayudarán a las empresas, sino que además serán también quienes creen sus barreras de entrada. Los consumidores acceden cada vez más a contenidos que segmentan y escogen algoritmos.

Los mercados emergentes serán los que marquen las tendencias móviles

Los emergentes están entrando en la red de forma fundamental a través del móvil, lo que los convierte también en la cuna de la innovación en ese terreno. Serán quienes marquen cómo evolucionará el mercado de la mensajería o del ecommerce desde el móvil.

Las noticias falsas estarán marcando la agenda y tendrán un impacto en las redes sociales

Las noticias falsas y el papel que las redes sociales tienen en su distribución se han convertido en uno de los temas del momento, especialmente a medida que se va sabiendo más sobre cómo han impactado en decisiones políticas. Las previsiones de los expertos apuntan a que en 2020 habrá una regulación sobre la materia y que las principales plataformas de redes sociales tendrán unas reglas del juego mucho más claras.

Además, las regulaciones serán mucho más estrictas en términos de datos y gestión de audiencias. En 2020, será un espacio en el que las administraciones públicas ya habrán tenido tiempo de decir mucho.

 

Fuente: PuroMarketing